CONDICIONES, PRECIOS E IMPUESTOS DE LAS HIPOTECAS POR VITACASAS

Has decidido comprar una vivienda y, para dar el paso, solo te queda consultar las condiciones de la hipoteca, ¿sabes cómo hacerlo? Aquí te damos las claves.




Condiciones, precios e impuestos de las hipotecas: todo lo que hay que saber


 

Ha llegado el ansiado momento. Por fin, dejas de vivir de alquiler para comprar tu primera vivienda. Después de una profunda búsqueda entre las casas y pisos que estaban disponibles en la zona que tú querías, debes comenzar a mirar condiciones de hipotecas, así como el precio y los impuestos que le corresponden. Pero, ¿sabes cómo? Aquí te damos algunas claves.

¿Qué es realmente una hipoteca?

 

Según el Banco de España, una hipoteca es “un préstamo cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble”. Se trata de un compromiso adquirido a largo plazo, por lo que es importante que conozcas todas las opciones disponibles, los impuestos de las hipotecas y qué supone para tu economía, actual y futura, contar con este tipo de crédito bancario.


¿Qué tipos de condiciones de hipotecas existen?

Hoy en día, puedes encontrarte con dos tipos de condiciones de hipotecas. La primera es la de tipo variable, en la que la cuota mensual tiene una parte fija y otra que se actualiza con Estas hipotecas cuentan, generalmente, con unos intereses más altos que las variables, pero son más estables. Se recomiendan a personas que piden un préstamo a largo plazo (más de 10 años), ya que permiten planificar mejor la economía personal.

 

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), con la situación inestable respecto al euríbor que estamos viviendo durante este año, 8 de cada 10 hipotecas de las que se firman son de tipo fijo. Infórmate de cómo están los intereses para hipotecas antes de decidir cuál es la tuya.

¿Qué requisitos debo cumplir para que me concedan una hipoteca?

 

Antes de concederte el préstamo, el banco hará un estudio sobre tu situación y tu solvencia para saber si eres capaz de devolver el precio de la hipoteca que quieres solicitar. Para eso tendrán en cuenta lo siguiente:

 

Tu nivel de ingresos: la entidad bancaria revisa tu estabilidad laboral. Si eres autónomo, se te pedirá documentación específica con la que puedas acreditar que tu negocio es estable y tiene proyección de futuro.


Tus finanzas: por lo general, la cuota mensual de la hipoteca no debería superar más del 30 % de tus ingresos.


El historial de crédito: con esto quieren conocer si has cumplido con los pagos de otros préstamos y si tienes uno en la actualidad. En el caso de que cuentes con otras deudas, el conjunto de todas no debe superar el 35 % de tus ingresos cada mes.

 

Tu edad: debes tener como mínimo 18 años y un máximo de 75 años, aunque cada entidad bancaria establece sus propios límites. No obstante, ten presente que 

si quieres un préstamo para devolverlo en 30 años, es más fácil que te lo concedan si no superas los 45 años.


Situación personal: se valora tu estado civil y si tienes o no hijos u otras personas a tu cargo.

 

En caso de que el banco considerara que tu situación no es óptima para el tipo de crédito que estás pidiendo, pueden solicitar que aportes garantías o avales para concedértelo.

¿Cuánto debería tener ahorrado?

 

Por norma general, para las hipotecas los bancos solicitan que tengas ahorrado como mínimo el 20 % del valor de tasación de la vivienda que quieres comprar. Pues, ellos te ofrecen una financiación máxima del 80 %.

 

Además de esto, deberías tener ahorrados entre un 10 y un 15 % adicionales para poder hacer frente a los gastos derivados de la compraventa. Nos referimos a los impuestos, la notaría o el Registro de la Propiedad.

Vocabulario hipotecario

 

Cuando te sientes a negociar las condiciones de tu hipoteca con la entidad bancaria se mencionarán varios términos que es posible que hasta ese momento no conozcas. Aquí te explicamos los principales:

 

Euríbor: se trata del término más de moda en los últimos tiempos y que seguro que estás cansado de escuchar en las noticias. El euríbor es el tipo de interés que se aplica a las operaciones de corto plazo en los bancos de la zona euro. Se suele revisar cada 6 o 12 meses, aunque actualmente ocurre más a menudo, y es el que afecta directamente a la cuota mensual de las hipotecas variables.


TIN: es el Tipo de Interés Nominal y es el porcentaje fijo que se pacta con un banco como concepto de pago por el dinero prestado. En el caso de las hipotecas se calcula sumando el euríbor al diferencial que aplica el banco. El TIN solo indica el interés que has acordado con la entidad financiera para la operación, y no añade ni gastos ni comisiones.


TAE: la Tasa Anual Equivalente es un tipo de interés que incluye los costes de un producto financiero. Siempre es más alto que el TIN, pero también es más fiable, ya que se suman todos los gastos derivados. Se calcula con una fórmula que tiene en cuenta el TIN, la frecuencia de los pagos, las comisiones y otros gastos que se generan con la operación.

Precio e impuestos de las hipotecas: ¿cuál es la situación actual del mercado?

 

En los últimos meses, el ascenso frenético del euríbor ha cambiado el mercado hipotecario. Veníamos de unos años en los que se ofrecían los tipos fijos más baratos de la historia de nuestro país. El interés medio estaba en 1,4 %, un valor que disparó la solicitud de este tipo de hipotecas. Actualmente, los impuestos de las hipotecas están encareciendo el coste fijo mensual de estos préstamos, pero todavía es posible encontrar precios más bajos que en años anteriores.

 

Por otra parte, en el caso de las variables, los bancos están contrarrestando la subida del euríbor a través de ofertas más atractivas para los consumidores. Eso sí, muchas entidades también han aumentado el tipo fijo que se aplica durante el primer año de estas hipotecas.

 

Si estás pensando en comprar una casa o piso, y vas a solicitar un préstamo, estudia bien todas las ofertas y condiciones de las hipotecas de los diferentes bancos y cajas para encontrar aquella que encaje mejor con tus necesidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTO ES TODO LO QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE CONTRATAR INTERNET EN TÚ NUEVA CASA. POR VITACASAS

PARTE I ¿ QUÉ IMPUESTOS DEBES PAGAR POR LA VENTA DE UNA PROPIEDAD ? POR VITACASAS.